Laboratorio de Biorrefinería
Dentro de las energías renovables, la biomasa (Aserrín) representa una opción importante para sustituir el uso de los combustibles fósiles, sobre todo en el sector del transporte al poder ser transformada en un combustible líquido para su uso en motores de combustión interna, en electricidad para vehículos eléctricos o en hidrógeno para vehículos eléctricos con células de combustible. Los futuros biocombustibles deben ser sostenibles en términos técnicos, económicos, ambientales y sociales para poder jugar un papel importante. Es en este escenario donde los biocombustibles de segunda generación toman importancia.
Las biorrefinerías, un concepto análogo a las refinerías convencionales (cuyo objetivo es la producción de combustibles, productos químicos y electricidad), están siendo objeto de investigación como sistemas que contribuyan a incrementar la participación de la biomasa dentro del mercado, no solo energético sino de productos derivados. La gran cantidad de biomasa que no se puede aprovechar en las instalaciones de producción de biocombustibles de primera generación, representan un insumo de bajo coste y alta disponibilidad que en las biorrefinerías de segunda generación incrementan la posibilidad de instalar plantas con la escala necesaria para que sean económicamente y ambientalmente sustentables.
En este laboratorio de Biorefineria se pretende realizar investigación y desarrollo, a partir de aprovechamiento de biomasa (aserrín) que se genera en la industria de la madera en el departamento del Chocó, el cual genera una producción de 4 toneladas diarias que son arrojadas a los ríos de las diferentes cuencas del Chocó y que no existe una oportunidad de aprovechamiento para ser trasformada en materia útil.